Tú ves un árbol y yo veo un bosque. Cuál es el correcto?


negocios en Alemania

5+1 tips  para liderar entre culturas con éxito.


Ser eficiente es muchas veces un tema cultural. Lo qué uno considera eficiente no lo considera el otro. Y aquí suelen producirse decepciones en algunos equipos cuando uno considera que su trabajo ha sido eficiente y se encuentra que su trabajo no es visto como tal por parte del otro.

Todo suele comenzar en las reuniones. Un equipo debe tener claro el objetivo desde su propia perspectiva cultural. Pero cómo pueden alcanzarse los objetivos si en las reuniones hay integrantes de diversas culturas?

Tener en cuenta las culturas involucradas. Los objetivos deben plantearse desde las distintas perspectivas, asegurándose que las percepciones de cada uno sea clara. Lo importante es el qué debe lograrse, en qué tiempo y cómo.  No es fácil pero si sé que hay un empleado de China, lo más probable es que el objetivo escueto de palabras no dé el mensaje correcto y debamos expandirnos más en ese punto. O si hay un alemán el objetivo tiene que ser más orientado al resultado. Combinar ambos ya desde el momento que se elabora la reunión.

Respetar los tiempos en los meetings es crucial.

Usar un lenguaje simple y claro.  Porque las personas no escuchan un idiomas nativo.

Plantear problemas orientados a buscar una solución. No culpabilizar personas sino enfatizar en la solución.

Mostrando el camino del cómo y siempre dando la opción de pedir apoyo. Esto hará que las culturas donde son menos autónomos se sientan más apoyados porque la perspectiva que tienen de su líder es diferente. Incentivar a participar en las opiniones y controlar que no haya exceso de tiempo en el uso de la palabra. La estructura de la reunión siempre ayuda pero es importante que sea flexible. Y en contraposición, dar también autonomía para el que sienta que no necesita tanto apoyo o consultas.

Tip extra: Si el equipo no cuenta con recursos suficientes o no entiende exactamente qué es lo que hay que hacer, nuestro trabajo como líderes no está bien desarrollado. Evidentemente ni el árbol ni el bosque son erróneos. Ambos vemos desde nuestra propia perspectiva cultural pero tenerlo en cuenta desde el inicio y ajustarlo a la audiencia en nuestras reuniones. Asegurándonos que todos iremos al mismo punto de llegada pero quizás por distintos caminos.

Tienes otros problemas a la hora de llevar tu equipo? Puedes encontrar más información en nuestro portal de artículos relacionados a comunicación intercultural en este blog.

o bien enviáme un correo a info@intercultural-agent.com y desarrollamos un taller online o presencial especialmente ajustado a tus necesidades.


Paula de Figueiredo

PM Intercultural Agent

Making Business in Germany

www-intercultural-agent.com

© 2020 Intercultural Agent                                  +49 (0) 176 59743260                     info@intercultural-agent.com                        LOPD                           Made with ♥ in Frankfurt an Main.