¿Sirve para algo hacer un plan financiero?

El plan financiero de un emprendedor

Muchos creen que elaborar un plan financiero se trata de dibujar números para obtener financiamiento…

Primeramente definiremos qué es realidad un plan financiero y me enfocaré en aquellos que quieren emprender. Vivimos en un entorno muy cambiante y volátil e incluso con una planificación no hay garantías que todo salga como lo esperamos. Un plan financiero es una proyección de ingresos y egresos en un periodo determinado de tiempo (usualmente de un año a cinco) donde se evalúa cómo se desarrollará la empresa y el impacto que tendrían diferentes variables sobre ella. Como por ejemplo, que pasaría si no vendes la cantidad que has pensado vender y cuánto duraría tu empresa funcionando antes que te ahogues en deudas. Seguro que cuando te vas de vacaciones proyectas cuánto podrás gastar en total como ser hoteles, vuelos, comidas, entretenimiento, etc. y no llegas a tu lugar de destino y comienzas a comprar todo lo que deseas sin meditar si tienes el dinero o no. No, verdad? En cuestión de horas o días quedarías quebrado. En una empresa es lo mismo. Antes de arrancar debemos saber cuánto capital necesitamos y cuánto duraría en el peor escenario. Y ya en este punto muchos emprendedores fallan porque al no planificar en detalle todo lo necesario para hacer funcionar la empresa tienen un cálculo vago de lo que precisan. A esto se le suma que muchos emprendedores no incluyen sus costes de vida que, al menos al principio, deben ir incluidos como salario. Claro que con el paso del tiempo el salario ya no se contempla porque la empresa se mide por su rentabilidad. Esta es la primera situación crítica que he visto en los emprendedores que tienen el concepto que hacer un plan financiero es algo muy difícil y que no ayuda en nada. Muchos creen que elaborarlo se trata de dibujar números para obtener financiamiento o para que se vea bonito. Y no es así. En un país como Alemania, dónde hay una gran planificación en el mundo de los negocios, el plan financiero es una herramienta indispensable que no sólo sirve para empezar el negocio sino para testearlo y saber cómo está funcionando. Hay muchas emprendedores que no saben si han llegado a su punto de equilibrio (momento en el que los ingresos igualan a los egresos) y llevan dos años funcionando con el riesgo de acabar altamente endeudados. Alemania te da muchas facilidades para emprender pero es necesario tener todo bajo control porque no habrá un “entre que te perdone simplemente porque no has planificado”. Las deudas son un tema que no se toma a la ligera en Alemania. Es necesario que sepas cuáles son tus gastos al arrancar y cuánto tiempo necesitarás para cubrir esos gastos y comenzar a ganar dinero. Ganar dinero incluye también tu sueldo.

Tu plan financiero deberá tener una sección de comparativa al menos para el primer año. Y esto significa que se comparará lo qué has pensado vender y gastar contra lo que realmente has gastado y vendido. Este es un gran termómetro para tu empresa y te sirve para aplicar medidas correctivas para enderezar el camino a tiempo.

Si la empresa va bien o no, no sólo la da la cuenta bancaria. ¿Por qué? Es simple. En Alemania hay muchas tasas, situaciones especiales, impuestos, etc. que si no los contemplas en su momento cuando hagas la declaración Hacienda pueden sorprenderte con algo que no has planificado y te toca pagar.

¿Cómo debe ser tu plan financiero?

Elementos

En principio debería tener 5 partes. La primera donde se habla de la necesidad de capital para arrancar. Luego la segunda donde se tienen en cuenta los costes de vida del emprendedor o salario necesario. La tercera es donde se hace una proyección de ventas. La cuarta es una comparativa de facturación proyectada versus la real. La quinta es un plan de liquidez.

Lo primero que debe ser tu plan es realista. Hacer una proyección de ingresos tiene que ser un valor basado en información real. Si tienes un nicho de mercado con 500.000 personas, la cantidad de clientes no puede ser superior a éste. Tiene que ser coherente. Es necesario hacerlo a consciencia para que también sea creíble. Si quieres obtener financiamiento tienes que pensar que lo que buscas es un socio y no simplemente dinero.

Un error muy común es creer que un coste es fijo cuando no lo es y luego éstos se salen de control como por ejemplo en la tercerización de un servicio.

Otro elemento a incluir en tu plan es determinar el momento en que la empresa debe parar si las proyecciones no son lo que esperaban. Decidir qué se hará en ese momento y si se pide más financiamiento o se cierra.

La estrategia que implementarás debe coincidir con el presupuesto que tienes.

Una de los elementos más importantes que brinda un plan financiero es la visión panorámica de nuestro proyecto. Y nos acerca mucho más rápido a la realidad de nuestro negocio.

Te ha gustado el artículo? Quieres saber más sobre emprender en Alemania?




Paula de Figueiredo

PM Intercultural Agent

Alemania Negocios

info@intercultural-agent.com

www.intercultural-agent.com



© 2019 Intercultural Agent                                  +49 (0) 176 59743260                     info@intercultural-agent.com                        LOPD                           Made with ♥ in Frankfurt an Main.