¿Por qué me cuesta tanto ser puntual?

Actualizado: 23 de nov de 2020

Paula de Figueiredo, consultora de negocios internacionales, experta en cultura alemana de negocios.

Escrito: 27-10-2020


La puntualidad parece ser para muchos extranjeros en Alemania un objetivo difícil de alcanzar sobre todo en proyectos complejos o donde se ven involucrados objetivos, micro objetivos, tareas coordinadas, etc.

La puntualidad no es sólo llegar en el tiempo acordado a una reunión o al trabajo. Ser puntual es aplicable también a cumplir con los objetivos propuestos con los parámetros exigidos dentro de un trabajo o en un proyecto.

Si bien la impuntualidad es una característica latina y española que parece un elemento que entorpece el trabajo con los alemanes constantemente es importante entender por qué nosotros somos impuntuales y por qué ellos no.

Primeramente, está el contexto del aprendizaje que hemos tenido en nuestro ambiente cultural donde la puntualidad no es vista como una virtud. Sabemos que no cumplir con fechas es algo negativo, pero tenemos una aceptación mucho más alta a que las fechas se posterguen por diversas razones.

Incluso el concepto del tiempo para un colombiano en aún más dilatado que para un argentino.

En el mundo empresarial tratar de aplicar la metodología de la puntualidad de manera abrupta en un país como España o en algún país latinoamericano simplemente no funcionará. El contexto empresarial nos obliga a ser flexibles porque las condiciones son cambiantes de manera constante.

Esto quiere decir que la presión del ambiente y del contexto cultural nos ha empujado a funcionar de esta manera ya que si no lo hiciéramos simplemente no podríamos funcionar en el grupo.

Cuando en Colombia acordar un encuentro a una hora determinada significa encontrarse realmente una hora después esto quiere decir que también se manejarán así en el plano laboral. Si se es demasiado exigente con un equipo colombiano simplemente verán a su líder poco flexible y lo que es peor no se empatizará con ellos.

En el caso de pagos por ejemplo, en Latinoamérica o España es normal dilatar fechas de pagos. Esto produce un gran peso sobre todo a nivel financiero para los pequeños empresarios. ¿Es porque no quieren pagar? No. Es porque el contexto de sus clientes y proveedores también se mueve así. El que no se sube a la rueda simplemente no se mueve.

Ahora pensemos en el entorno alemán. La puntualidad no es una virtud, es algo obligatorio para ellos. Un tren tiene que llegar a la hora estipulada, un pago tiene que hacerse el día acordado, un proyecto se entrega en la fecha acordada. Pero ¿Qué los hace tan eficientes?

Esto comienza con la influencia social. La presión del grupo los llevará a cumplir con estos parámetros ya que si no lo hacen el desajuste que se produce en el grupo es muy alto. Esto les trae caos y perderán el “hilo” de la eficiencia. Entonces ¿Cómo presiona el grupo?

Esto es bastante fácil de verlo. Si una persona espera un tren, éste vendrá a la hora acordada porque habrá salido de la estación principal a la hora acordadas incluyendo variables como el tráfico que están contempladas para poder cumplir con los horarios. Esto ayudará a que una persona llegue a tiempo a su trabajo que a la vez logrará comenzar con su trabajo a tiempo. Por ejemplo, una recepcionista puede comenzar a atender llamadas a la hora que la empresa tiene programado.

Cuando una mercadería debe ser transportada a un lugar determinado y es necesario acordar la fecha y la hora de su carga y un empleado llama a la recepcionista a las 9 de la mañana y ella atiende y da la información. La acción se desliza sin tropiezos. El empleado no necesita volver a llamar, la mercadería se despachará y como el tren vendrá a la hora acordada y tiene en cuenta que las variables como el tráfico entonces, la mercadería llegará a tiempo.


¿Qué es diferente?


Es simple. El contexto. Actuamos de acuerdo a la influencia del grupo con el que convivimos, trabajamos y de todos aquellos con los que interactuamos.

Eso significa que si trabajas en un contexto alemán necesitas adaptar tu forma de trabajar, liderar o vender dentro de estos parámetros para que tu aporte sume al grupo y no lo ralentice.


¿Cómo podrías mejorar tu manejo del tiempo? Tip:


Eso dependerá de cada persona, pero ayuda mucho aprender a medir cuánto tiempo consumen las tareas que debemos cumplir. No es una macro tarea la que se agenda y se le asigna un tiempo estimado sin fundamentos sino una agenda con todas las tareas necesarias para alcanzar una macro tarea para lograr manejar mejor el tiempo que necesito para cada cosa. Después de todo si eres impuntual en Alemania es producto de un manejo incorrecto de la medición del tiempo que cada cosa consume. Si llegas tarde muchas veces no es culpa del tren.


¿Te ha gustado este artículo? ¿Cuál es tu experiencia de trabajo con alemanes? ¿Cómo manejas el tiempo para lograr cumplir con los objetivos? Déjame un comentario!


Taller: "Cómo Organizar tu empresa al estilo alemán"

Consulta en info@intercultural-agent.com

Paula de Figueiredo

Experta en cultura alemana de negocios

PM Intercultural Agent


www.intercultural-agent.com

Info@intercultural-agent.com

WhatsApp: + 49 176 59743260

Instagram: https://www.instagram.com/pm_interculturalagent/?hl=es


Page Facebook: https://www.facebook.com/AlemaniaNegocios/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/intercultural-agent/?viewAsMember=true

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCHPzjOmJjhavCes0enjOaWw

© 2021 Intercultural Agent                                  +49 (0) 176 59743260                     info@intercultural-agent.com                        LOPD                           Made with ♥ in Frankfurt an Main.