¿No inviertes porque no creces o no creces porque no inviertes?

Al mundo emprendedor en Alemania


¿Cómo saber cuándo es el momento?

Habrás visto que, si la mayoría de las empresas pasan su fase inicial (que es de unos tres años) tienen muchas más posibilidades de tener éxito. ¿En dónde radica la posibilidad de tener éxito o no?

Primeramente, las empresas deben llegar primero a su punto de equilibrio. Si lo logran ya es una señal que está funcionando, pero no es una situación que se cumpla siempre. ¿Qué es el punto de equilibrio? Ese punto donde todo lo que has gastado llega a ser cubierto por tus ingresos. En realidad, no es ganar sino dejar de perder. Muchos emprendedores no saben dónde está su punto de equilibrio y esto los lleva a tomar decisiones tardías que incluyen gastar más recursos. En Alemania, los emprendedores tienen muy claro dónde está ese punto de equilibrio y cuándo debe llegarse a él por lo que si el negocio por las razones que sea no funciona en su etapa inicial pueden hacer reajustes de precio, calidad, etc. a tiempo.

Muchos emprendedores me han preguntado cuándo es el momento de invertir. Cómo reconocer que el momento de invertir ha llegado? No se trata sólo de darle una inyección financiera al negocio que lo único que produciría en su propietario es una fuga mayor de capital o más endeudamiento dependiendo de dónde haya sacado el dinero, de un banco o de capital que ya tenía sino de colocar recursos de tal forma que active más los ingresos.


Son partidaria que las empresas que se inician lo hagan con el menor capital posible. Posible, repito. Con esto pueden probarse diferentes estrategias y si realmente no funciona cerrarlo antes que sea tarde. Las empresas son sólo entidades que se abren para ganar dinero. No conozco ningún otro motivo. Pueden crearle una visión, misión muy poética pero las empresas son para hacer dinero. Y si no lo dan hay que invertir en determinadas situaciones o cerrarlas. No te enamores de tu empresa.

Entonces, cuándo sería el momento óptimo de invertir?

Si tu proyecto no puede responder a los clientes porque tiene un aumento de demanda (no puntual) que crece exponencialmente, está claro. Es momento de invertir y si no lo haces caerás porque empezarás a perder clientes que están hoy dispuestos a comprar tu producto y pagar por él que verán cómo no les respondes y muy rápido se olvidarán de ti. Invertir es de vida o muerte. Si no inviertes, la estrategia sería asociarte a alguna empresa que sí pueda ayudarte a cumplir con tus clientes.

Pero si eres pequeño y tienes poca facturación que no permite a la empresa mantenerse por sí sola entonces lo primero a saber es cuánto tiempo llevas así. Si has hecho un plan de negocios (si no lo has hecho puedes hacerlo aquí: https://www.intercultural-agent.com/emprender-en-alemania). y en él has determinado que empezarías a ganar dinero a partir del segundo año por ejemplo y estás empezando el tercer aó y no ganas dinero deberás analizar si tienes un problema de estrategia. Si detectas que no hay mercado, cierra o reinvéntate. Analiza cómo vienen creciendo tus ventas. Son escalonadas? Son por temporada? Hay una situación externa que está afectando? Tienes una barrera idiomática? Lo más importante es tener claro si tu empresa no vende porque no entiendes el mercado o porque no hay mercado. Si debes re invertir porque no puedes pagar alquiler, proveedores no vitales, etc es probable que sea un error. Y no mejorarás aunque inviertas. Si identificas problemas de estrategia entonces puedes invertir en campañas de mñarketing para captar más clientes. Es importante que entiendas el mercado alemán y las características de sus compradores.

Lo importantes es tener la información. Saber cuándo es el momento de continuar o cerrar es vital y esto te lo brindará la información que estés recaudando del mercado, la competencia, etc y como punto clave: ir midiendo la temperatura del negocio continuamente. Los famosos KPIs de los que tanta gente habla. Qué son los KPIs, son indicadores numéricos que te dirán cuándo es el momento de hacer los movimientos indicados. Si notas que tu empresa se mueve en trabajo cada vez más será el indicador general que puedes y debes invertir. Si la empresa está cayendo lentamente en endeudamiento es necesario invertir en estrategias de ventas y campañas de marketing. Y si te das cuenta que las campañas no funcionan, analiza si el problema es el precio, la calidad o que no has identificado a tu cliente ideal.

Otro punto importante es no tener miedo a invertir. Una empresa que no tiene inversión constante no sobrevive. Para mantenerse en el mercado siempre es nescesaria una reinversión. Si no tienes mucha experiencia trata de asesorarte con especialistas porque lo más importantes es saber por qué no vendes lo que quieres vender.

Si no inviertes en el momento en que tu empresa está teniendo clientes perderás la gran oportunidad de crecer. Si identificas que hay un problema en tu estrategia es necesario invertir. Ambas, son situaciones correctas seguramente pero si estás notando que no puedes contra tus competidores, que tus clientes no pueden pagar lo que piedes (y son los ideales), que tu empresa está generando deuda improductiva (la que sólo come dinero sin promesa de dar ingresos = gastos) entonces no inviertas, cierra o cambia radicalmente. Por cierto, para el cambio, necesitarás inversión.

Si quieres que hablemos más del tema, deja un comentario y haré una segunda parte del artículo.


Paula de Figueiredo

PM Intercultural Agent

www.intercultural-agent.com

Whatsapp +49 176 59743260 




© 2020 Intercultural Agent                                  +49 (0) 176 59743260                     info@intercultural-agent.com                        LOPD                           Made with ♥ in Frankfurt an Main.