Las 5 etapas que atraviesas cuando emigras a un país con una cultura muy diferente a la tuya.

Proceso de inmigración y las diferentes etapas que se pasan. La W cultural

w cultural

Cuando la gente proyecta su idea de emigrar es muy pocas veces consciente sobre que es emigrar y qué etapas habrá. Personalmente este concepto me gusta mucho porque tiene una representación gráfica sobre cuáles son las diferentes etapas por las que pasa un ser humano cuando emigra por un tiempo prudencial a un país diferente.

La W cultural comienza desde el vértice izquierdo superior. Es la etapa 1. Allí es dónde las personas comienzan su viaje. Lo han planificado todo lo referente a vuelos, estadía, registros en universidades (si vienen a estudiar) y empacan sus sueños en una maleta donde nunca cabe todo lo que creemos que hace falta. Al llegar a destino, todo es diferente.  Pueden haber contrastes muy importantes de escenario, clima, ropa, religiones, etc.  Desde un principio con esa maleta llena de sueños, que pesa muy poco, las cosas que vemos y sentimos nos parecen extraordinarias. En Alemania, nos puede parecer muy llamativo el orden, la red de trenes, las autopistas, el cumplimiento de horarios, la gente no se amontona para subir al autobús y respetan que otro esté delante o haya llegado primero…Nos pueden deslumbrar cosas como la decoración con flores en las calles o sorprender cosas como compartir una mesa con extraños en un restaurante cuando no hay sitio en otras.

Todo está muy bien y cuando se comienza a echar de menos o extrañar la tierra propia o las costumbres, ese sentimiento no es muy fuerte porque esos sueños no pesan mucho y haremos lo imposible por cumplirlos.

La etapa 2 es la que se ve representada en la parte donde la W comienza a bajar y  esto es porque a partir de cierto tiempo, las diferencias comienzan a ser obstáculos. Lo que nos pareció en un momento encantador puede dejar de serlo. Las diferencias comienzan a ser un problema  con cosas como desear comer a las 3 de la tarde como en España y los restaurantes ya han cerrado o cuando quiero tomar mate y no encuentro yerba mate o cuando deseo comer una exquisita fruta fresca como la guayaba y no puedo hallarla….o simplemente quiero bailar música de mi país y mi tiempo…y no sé en dónde hacerlo…Aquellas cosas que sabíamos que no estaban comienzan a doler o que antes no habíamos observado comienzan a molestarnos. Nos puede molestar que el vecino no nos salude y pensar que todos los alemanes son antipáticos. Allí es cuando los sueños empiezan a tener un precio y comenzamos a preguntarnos si lo pagaremos.

Aquí se produce en realidad el choque cultural. Nos encontramos con un grupo de personas que ha aprendido a vivir de manera diferente a nosotros, que sus conceptos de las cosas o situaciones son diferentes, que lo que ellos esperan de mí y lo que yo espero de ellos “colisiona”.

Cuando no logramos entender que las diferencias son tan importantes como las similitudes y no adoptamos una estrategia de adaptación la situación puede frustrarnos, hacernos sentir cada día más tristes y enfermarnos.  Y aquí nace la etapa 3 donde tienes dos caminos: o volver a tu tierra o quedarte y enriquecerte con la experiencia adoptando una estrategia. Es ideal realizar un training sobre la cultura alemana. Y a esto no me refiero con aprender a manejarse con la máquina expedidora de tickets para viajar en tren sino a algo mucho más profundo. Me refiero a entender cómo son los alemanes, cómo piensan y por qué piensan así, por qué no logramos ponernos de acuerdo en el trabajo con los objetivos, por qué no podemos desarrollar bien una entrevista, qué esperan realmente de nosotros y analizar con qué expectativas hemos venido de ellos también. Esto ayuda mucho a las personas a destrabarse dentro de un proceso de inmigración, sacar partido, aprender de la experiencia y aportar a la sociedad en la que viven con su propia cultura.

Cuando estamos en la base de la W en la etapa 3 es cuando decidimos si nos quedamos en el lugar a pesar de nuestro choque cultural y transformar el sentirse “solo” en tener amigos, dejando de tener temor de hablar el idioma por miedo al ridículo, cuando entendemos que esa presión que un jefe hace sobre nosotros es un concepto que él tiene sobre objetivos y planificación y no un tema personal. Allí cuando decidimos ganar la batalla es cuando otra vez los sueños nos dicen “sí que puedes”. Durante esa etapa comenzamos a integrarnos realmente y comenzamos a subir hasta la etapa 4 donde se acerca el momento de volver a casa. Aquí hay dos opciones: o volver definitivamente o viajar temporalmente de visita y es cuando estamos en nuestra cultura otra vez cuando nos damos cuenta que cosas de nuestro país que antes no nos molestaban, nos molestan. Y el ciclo comienza otra vez. Si nos quedamos allí a re adaptarnos entendiendo que nosotros ya no somos los mismos. Hemos crecido. Hemos aprendido nuevas perspectivas de la vida, de las personas y nuestro pensamiento se ha expandido y jamás volverá a ser el mismo. Finalmente entramos en la etapa 5.  Allí nos re adaptamos cuando vemos que los que se han quedado no notan que no somos los mismos. Y si estamos allí temporalmente también es posible que ocurra que quieras “exportar” ideas o formas de vivir diferente. Después de todo luego de viajar al extranjero, si algo nos gustó queremos seguir conviviendo con eso en nuestra tierra!


Paula de Figueiredo

PM Intercultural Agent

Making Business in Germany

www.intercultural-agent.com

© 2019 Intercultural Agent                                  +49 (0) 176 59743260                     info@intercultural-agent.com                        LOPD                           Made with ♥ in Frankfurt an Main.