Importante a la hora de hacer negocios en Alemania


Hacer negocios en Alemania requiere entender a las personas a nivel cultural. Trabajar en un entorno alemán-latino/español tiene grandes contrastes.

La puntualidad y Alemania

Cuando se obserban otras culturas donde las personas son impuntuales parece ser que el tiempo del otro no les importara lo suficiente e incluso que se fuera impuntual por elección. Si nos trasladamos a Alemania, veremos justamente todo lo contrario. Respetar un horario es un sinónimo de respeto por el tiempo del otro.

Ahora bien, cuando les preguntas a los españoles o latinos si a ellos les gustaría que una persona se presentara en una reunión a la hora exacta acordada, responden que se sentirían bien y halagados. Entonces por qué los latinos y españoles son impuntuales?

Si uno mira alrededor de la sociedad alemana entiende que cumplir con la puntualidad es bastante fácil. Los medios de transporte tienen una tasa de retraso bajísima, una factura debe pagarse en 30 días (excepto se acuerde lo contrario), en un restaurante se suele hacer reserva antes de asistir, etc. Qué quiero decir con esto? Que hay planificación que no tiene excusa para retrasarse. En un proyecto de trabajo entre dos equipos multiculturales ente Alemania y un país latino suelen haber desaveniencias porque uno cumple con los términos y otros no. Ya saben quién es quién. Y hay una razón. El equipo latino no se atrasa porque eleige hacerlo sino que toda su estructura conectada a su negocio tiene retrasos. En gran parte por falta de planificación real de las tareas en su consumo de tiempo pero también porque esto se une a otras personas que también se desenvuelven así. De esta forma todos los sectores terminan atados y produciendo este desfase entre las empresas alemanas y latinas o españolas.

Cómo puede resolverse? Primeramente entendiendo que las diferencias existen y no tratar de cambiar al otro. Ni atrasar a uno ni forzar al otro por cumplir con tiempos que no pueden.

Qué hice yo?

En mi caso, yo suelo crear un margen aún mayor cuando sé que los plazos de una empresa son menores que otros. Así logro disminuir la brecha de tiempo entre unos y otros. No es 100% efectivo pero ha resuelto bastante los problemas. Ejemplo, en el momento de establecer los márgenes de tiempo según que país fuera el proveedor agregaba de un 20% a un 50% de tiempo extra en cada item en el inicio del proyecto. Esto me ha funcionado bastante bien y las partes hemos trabajado más tranquilos.

Ayudan mucho los elementos "cortantes de reloj" como les llamo como la salida de un buque, el vencimiento de un documento o de la misma mercadería que ayuda mucho a la hora de determinar el consumo del tiempo. No es posible retrasar la salida de un barco o un avión por lo que esto suele generar bastante presión en las empresas. En estos items no se puede agregar tiempo extra.

En este proceso de agregar tiempo, no comunicaba a todos los integrantes que había más tiempo ya que si yo les decía que cierta mercadería se podía entregar más tarde, simplemente la entregaban más tarde. Tampoco todos pueden saber con qué márgenes de tiempo se maneja el proyecto ya que en futuras operaciones simplemente harán cálculos extras.

En el caso que algunas entregas de tareas o mercadería no se entregaba a tiempo siempre tenía un "coste" para el que se retrasaba, obligándoles a calcular mejor sus ofertas con respecto al tiempo.

Estas han sido mis medidas. No siempre funcionaron pero lo han hecho las mayoría de las veces.

Qué has hecho en tu empresa para mitigar este contraste cultural?

Deja un comentario aquí o escríbeme a info@intercultural-agent.com, envíanos un mensaje en Whatsapp + 49 176 59743260.



Paula de Figueiredo

PM Intercultural Agent

https://www.facebook.com/AlemaniaNegocios/

www.intercultural-agent.com

https://www.linkedin.com/company/intercultural-agent/


© 2020 Intercultural Agent                                  +49 (0) 176 59743260                     info@intercultural-agent.com                        LOPD                           Made with ♥ in Frankfurt an Main.