5 tips antes de emigrar a Alemania

emigrar a Alemania

1- Son tus objetivos?  Primeramente los objetivos deben ser tuyos. Muchas personas emigran pensando en cubrir expectativas de otras personas en su decisión. Es importante que te centres en lo que realmente tú necesitas para mantenerte siempre motivado durante todo el proceso.

2- Por qué irás a Alemania?  Estudios, trabajo, amor, crisis de otras índoles, etc.? Si tienes la posibilidad de planificar tu viaje, hazlo. Hay personas que huyen de sus países y no tienen la posibilidad ni recursos para pensar qué harán, pero si tú puedes planificar es un elemento que te facilitará mucho la estadía en Alemania.

Si vienes por estudio por ejemplo, analiza cuáles son las universidades más prestigiosas en tu área. Todo el mundo sabe que Harvard en EEUUes buena en negocios. Dónde harás tus prácticas, en qué empresas te gustaría hacerlas y si están cerca de tu universidad. Es muy positivo relacionar las prácticas con tu trabajo de final de carrera ya que esa experiencia será muy valorada por las empresas cuando busques empleo luego de terminar tu estudio. Ten en cuenta que la solicitud de admisión para universidades es lenta por lo que el proceso empezará varios meses antes. Si pretendes empezar a estudiar en una universidad en Alemania considera tomar la decisión hasta un año antes. Si vienes de una universidad exterior y fuera de la unión europea posiblemente te exijan documentación apostillada por La Haya y esto lleva aún más tiempo. Es importante informarse antes por ejemplo qué requisitos son imprescindibles para inscribirse en la universidad, por ejemplo si te exigen un certificado de idiomas internacional antes de ser aceptado en la universidad.

Y si vienes por trabajo ten en cuenta qué ciudades tienen menos desempleo y en qué ciudades hay más empresas en tu campo. Cuáles son las empresas que valoran los idiomas extranjeros o hablan inglés ya que sin no hablas el idioma alemán en un nivel B2 será difícil encontrar empleo. 

También ten en cuenta que si quieres realizar trabajos de jardinería, panadería, albañilería, etc. son todas actividades reguladas en Alemania por lo que deberás considerar no solo tener el B2 del idioma sino que tendrás que estudiar (Aussbildung) aquí u homologar la preparación que tengas para poder trabajar en lo que quieres y no terminar solo siendo un ayudante que no hará más que tareas simples.

Infórmate sobre la regulación de actividades en organizaciones como la Handelskammer

Estudio, amor, etc. Es importante tener claro por qué vienes a Alemania para poder siempre tener este objetivo claro para poder desarrollar tu estrategia de inmigración e integración.

3- Planifica tu estadía. Es correcto planificar tu vuelo, papeles de residencia, visas, permisos de trabajo, etc. Todo esto está muy bien pero es necesario programar qué haremos y cómo lo haremos. o qué ciudad es la que más oportunidades te ofrece para hacer tus prácticas luego de la universidad, por citar uno de ellos.

4- Usa las redes sociales. Refuerza tus conexiones sociales ya antes de hacer tu viaje. Si tienes amigos que hayan viajado antes pregúntales sobre sus experiencias. Busca en tus redes sociales ex compañeros o amigos que podrían haber viajado al extranjero y estén ellos aquí para tener un contacto. Busca en grupos sociales personas que hayan tenido la experiencia para poder comenzar a tener conexiones sociales en tu país de destino y sentirte más contenido.

5- Infórmate sobre las características culturales del país de destino. Cosas que puedes hacer y qué no, condiciones del clima, comidas, festejos, etc. Intenta entender cómo piensa la sociedad adónde vas. Qué es en lo que te diferencias y que es en lo que te pareces. No todos los alemanes hablan inglés o toman cerveza, ni todos los peruanos toman Pisco o todos los argentinos les gusta el tango. Realiza un training intercultural para evitar o reducir conflictos durante tu estadía y estar preparado para enfrentar el proceso de inmigración desde el comienzo.


Paula de Figueiredo

PM Intercultural Agent

Making Business in Germany

www.intercultural-agent.com


© 2020 Intercultural Agent                                  +49 (0) 176 59743260                     info@intercultural-agent.com                        LOPD                           Made with ♥ in Frankfurt an Main.