Es importante que sepas decir y entender un NO!



Decir no en los negocios

Tips sobre cómo negociar en el exterior


En las negociaciones interculturales, encontrarás que el hecho de decir “no” es una palabra tabú. Hay culturas a las que les es extremadamente difícil dar una negativa directa y clara. Esto no quiere decir que no sepan decir "no" sino más bien, que lo dicen de diferentes maneras.

Si negocias con China, la forma de decir que no están de acuerdo con lo que promueves es bien indirecta y no verbal. Los gestos con la mirada, la cabeza y palabras indirectas te irán diciendo cómo se siente un chino con respecto a tus palabras. Si les preguntas o le pides que te digan directamente qué piensan, no funciona. No te lo dirán. Para ellos el hecho de decir “no” sin titubear es considerado rudo o agresivo. Aunque ellos están también aprendiendo a que personas de otras culturas lo necesitan es parte de su cultura y su identidad de educación.

Si negocias, en cambio, con un alemán puede sorprenderte que escuchan activamente y al final te dicen que no sin dudar. No lo notarás seguramente en sus gestos ni en su mirada porque la comunicación no verbal no es parte importante de su cultura.

Aquí te pongo dos claros ejemplos. Estos están mirados desde una cultura hispana. Nosotros no decimos que “no” de una forma tan directa.

Al negociar con una cultura, ellos tienen una percepción diferente del significado de las palabras.

Te ha gustado este artículo? Te gustaría recibir más información como ésta? Escríbenos y sé parte de nuestra comunidad de aquellos que sí queremos entender al mundo de verdad.


PM Intercultural Agent

Paula de Figueiredo

Making Business in Germany

www.intercultural-agent.com


© 2019 Intercultural Agent                                  +49 (0) 176 59743260                     info@intercultural-agent.com                        LOPD                           Made with ♥ in Frankfurt an Main.