Emprender en el extranjero. 3 tips a tener en cuenta.

Siguiendo la gran tendencia del mundo que grita constantemente que ser emprendedor es la mejor decisión de tu vida, he decidido plantear este punto, pero en un país que es diferente al tuyo.

Si bien yo trabajo en el desarrollo de negocios en Alemania puedo asegurarles que emprender en el extranjero tiene una connotación diferente sea cual sea el país. Seguramente estarás pensando en el idioma o en características climáticas. Éstas influyen si, pero no son características específicas de un país porque si quisieras emprender dentro de un mismo país puedes tener estos cambios climáticos o idiomáticos sin salir del mismo con es el caso de Suiza, por ejemplo.


Algunos aspectos a tener en cuenta cuando decides emprender en el extranjero son:


No es igual a ti

Cuando decides emprender en una cultura diferente sobre todo si es muy contrastante con la tuya todo es diferente. Incluso aquellas acciones que pueden parecerse a las acciones de tu país, en el país extranjero puede tener grandes diferencias. Por ejemplo, en Argentina se suelen hacer grandes barbacoas o asados muy a menudo, incluso en invierno donde los grupos suelen estar constituidos por familia, amigos y hasta vecinos. En Alemania por ejemplo hay grandes fans de barbacoas, pero no tienen ni el mismo consumo de carne vacuna, ni la misma cantidad, ni se hacen tan grandes grupos, ni tampoco se hacen en invierno, entre otras diferencias. Si observas puedes ver que en ambos países aman las barbacoas, pero a la hora de desarrollar una empresa o un producto tendrás que adaptarlo al mercado de consumo al igual que tus estrategias de venta.

Lo que piensan de tu producto puede ser una sorpresa

Cuando emprendes y desarrollas tu producto o servicio deberías testear qué percepción tienen tus potenciales clientes, como así también tu comunicación. Si tu envase, colores, números, tipos de medidas, dibujos, entre otros detalles, no corresponden a lo que los clientes perciben de tu producto no podrás vender. Puedes tener un producto excelente pero que por razones culturales no transmite el mensaje correcto a las personas correctas.

Podrías sorprenderte cómo un envase de determinada forma puede disparar en la mente del consumidor alemán, por ejemplo, una percepción de producto que no tiene nada que ver con el tuyo.

Donde se vende en tu país puede no ser el correcto en el otro

Los canales de distribución y venta en el país extranjero pueden ser muy diferentes. Es importante analizar que los consumidores de un país pueden comprar productos sólo en ciertos tipos de negocios por diferentes razones. Por ejemplo, en Croacia puedes tomar un café y si quieres acompañarlo con algo para comer debes comprarlo en otro lado porque un negocio sólo vende café y no vende nada para comer. Si estás pensando en vender pancitos dulces elaborados por tu empresa en Croacia, el canal de venta no será el mismo que funciona en países como España o Argentina. A ambos les gustan los pancitos, pero el hábito de compra y confianza es diferente.


¿Te gustó el artículo? ¿Quieres saber más sobre emprender en Alemania? Sigue la página en LInkedin Alemania + Negocios . PM Intercultural Agent y encontrarás toda la información sobre cultura de negocios en Alemania. Puedes participar también en los talleres online o en las reuniones de empresarios en Alemania de habla hispana.


Paula de Figueiredo

www.intercultural-agent.com

info@intercultural-agent.com