Emprender en el extranjero.


Emprender en Alemania

Decir que quieres emprender ya es en sí un desafío y si a esto le agregamos que comienzas con tu negocio en una cultura diferente y contrastante a la tuya el desafío es mayor.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hay cuatro países que son los mejores para emprender en el mundo y ellos son Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Estados Unidos. Por qué? Simple, porque los trámites son rápidos, se hacen online y hay poca burocracia.

Primer paso para que uno pueda emprender es que el estado no dé vueltas como un carrousel pidiendo documentos que lo único que hace es desalentar a quienes quieren emprender. Esto sin contar con que debe haber un sistema de impuestos justos. Quiero decir, que si una persona no gana un dinero mínimo pague cero impuestos. En algunos países se está muy lejos de esto.

El financiamiento que no sólo no está disponible para todos sino que hay que elaborar el plan de negocios para acceder a cualquier financiamiento. Si las barreras burocráticas pueden ser un problema, acceder al crédito teniendo que elaborar un plan de negocios (DNI de cualquier emprendimiento) sin tener idea cómo hacerlo, se hace aún más cuesta arriba.

Hasta aquí no he hablado de la cultura. Cuando emprendes en una cultura diferente a la tuya no sólo se añaden cuestiones de idioma, estructura burocrática, sistemas de impuestos, etc. si no que tienes que entender el mercado y con esto me refiero a entender a clientes y proveedores desde una perspectiva cultural. Si quieres venderle a clientes norteamericanos por ejemplo, tu estrategia de comunicación y venta será muy directa. No tendrás que enfocarte en desarrollar una relación comercial a largo plazo. Muy distinto es si lo haces con un alemán. En este último caso, la formalidad de la relación será muy importante. Tendrás que hacer correos y cartas quizás. Sí. Cartas!. Utilizar la formalidad del “usted”, llamar por el apellido, etc. que en Estados Unidos no sería importante. Tienes que saber en dónde poner tus recursos para ser exitoso en el mercado en el que vendes. O por ejemplo si quieres desarrollar una buena relación comercial con proveedores alemanes (los proveedores también son importantes) no puedes pedir descuentos sin más explicaciones como si podrías hacerlo en España. Las culturas hacen que las personas funcionen de manera diferente.

Es de vital importancia, entender cómo funciona una cultura en su toma de decisiones, sus deseos y expectativas para lograr posicionarse como empresa en un mercado con una cultura distinta a la de origen.

Si a todo esto le añadimos que los emprendedores que están en otro país tienen normalmente la característica de estar sin su familia y sus amigos, porque los han dejado en su país de origen, los hace aún más vulnerables.

Mi sugerencia es siempre emprender con más personas, que aparte de ser un elemento que aumenta las posibilidades de éxito, permite sortear con mayor facilidad estos pasos. Dos cabezas piensan mejor que una y una motiva a la otra. Alimentar siempre el networking!

Emprender es un gran sacrificio. Todos los que lo hemos hecho, lo sabemos. Pero no hay nada más gratificante y enriquecedor que lograr salir adelante con todos estos obstáculos y en un país con una cultura diferente!

Quieres emprender en Alemania? Comienza ya!


Paula de Figueiredo

PM Intercultural Agent

Making Business in Germany

www.intercultural-agent.com

© 2019 Intercultural Agent                                  +49 (0) 176 59743260                     info@intercultural-agent.com                        LOPD                           Made with ♥ in Frankfurt an Main.