En Alemania un empleado espera autonomía y que los líderes la respeten.

Paula de Figueiredo, consultora de negocios internacionales, experta en cultura alemana de negocios.



En Alemania los empleados esperan autonomía en la consecución de su trabajo y un poder de decisión acorde a su puesto. Su visión de líder no es el “protector” del grupo y sus empleados diciéndole qué es lo que tiene que hacer de una manera constante. Un ejemplo de esto sería que un empleado es contratado como consultor externo de un proyecto donde su objetivo primordial es obtener nuevos proveedores para el cluster de proveedores. Su trabajo consistirá en buscar siempre 3 alternativas de proveedores a las intenciones de compras del cliente. Se le dirá que tiene 3 bases de datos y se le dará pleno acceso y se le explicará cómo utilizarla de una manera clara y dedicada, se le dirá que hay una segunda base de datos del cliente y luego podrá usar las fuentes que quiera como ser Google. Cuando el consultor contratado como empleado en la empresa hace su trabajo su líder sólo analizará una vez por mes los savings que ha conseguido. Si está dentro de los objetivos no hará más que felicitarlo por su trabajo e invitarlo a hablar sobre su trabajo, cómo se siente, etc…

No estará detrás del empleado mirando si el proveedor es fiable, si tiene una buena situación financiera, si cumple con lo solicitado, etc. No. No, porque se supone que la persona sabe hacer su trabajo y se le dará la autonomía y libertad para trabajar en todo momento. Se le escuchará si tiene propuestas de mejora como un valor que suma valor a su trabajo y se le ayudará a implementarlo si es viable. Se lo nombrará responsable del proyecto y se de le dará la oportunidad de crecer, de aprender en todo momento. 


¿Por qué pasa esto en Alemania y no en España o Latinoamérica? 


La contratación


La respuesta es simple. Primeramente, que se toman muy seriamente la contratación en Alemania. Es tan importante este proceso que dura a veces hasta un año. Los empleados tienen un periodo de preaviso de tres meses en caso de despido o renuncia porque necesitan re organizar la empresa con esa persona que se tendrá que ir. 


El Perfil del empleado


En Alemania se espera que la persona que ocupa un cargo esté capacitada en estudios mucho más que en la experiencia. Confían en su esquema de preparación de profesionales que está ampliamente regulado en el país como por ejemplo que si contratas a una persona que se encargará de tus jardines esa persona ha estudiado todo sobre jardines. Alemania prepara a los profesionales en prácticamente todas las áreas. Esto ofrece un perfil profesional de alta performance. Una vez más vemos como apostar a la educación y preparación es el mejor camino para cualquier país. Las empresas se intercambian empleados con buena preparación. 


El rol del líder


El rol de líder está muy enfocado a los resultados y no en el cómo hace el trabajo su equipo. Esto lo lleva a ser un controlador de performance, pero no de cómo se ejecuta la acción de obtener los resultados.


Una cuestión cultural que se traslada al mundo de los negocios


La distancia jerárquica que hay en la cultura alemana es baja. Esto significa que las personas que tienen diferentes puestos o posiciones sociales, laborales o empresariales no son vistos como seres con mucho más poder sino con mucha más especialización en su área y también responsabilidad. Se les exigirá tanto como libertad y autonomía se les da, pero no se les considerará seres “poderosos” como sí sucede en Latinoamérica con un juez, policía, gobernador entre otros, a los que se les considera seres mucho más poderosos. Incluso puede haber una sensación de reverencia ante estos tipos de figuras. Esto está más marcado en algunos países y menos en otros dentro de LATAM pero se observa una gran distancia. 

Esta forma de ver a los funcionarios, policías, jueces, etc., como casi iguales en Alemania no difiere en el mundo de los negocios donde los líderes o jefes se ven también como iguales. 

Como siempre agrego que un sistema no es mejor ni peor que el otro. Lo importante es entender qué espera cada persona de tu intervención como líder en el equipo. Las diferencias culturales influirán en tu empresa, en tu equipo y en la consecución de resultados si no sabes escucharlas.

Siempre aprender sobre distintas perspectivas de las situaciones te enriquece. 

Un abrazo desde Frankfurt, Alemania.


Linkedin: https://www.linkedin.com/company/intercultural-agent/?viewAsMember=true

Page Facebook: https://www.facebook.com/AlemaniaNegocios/

Mail: Info@intercultural-agent.com

Instagram: https://www.instagram.com/pm_interculturalagent/?hl=es

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCHPzjOmJjhavCes0enjOaWw






#negocios #negocio #empresa #culluradenegocios #alemania #alemán #ventas #digitalización #talentohumano #talento #equipo #management #creativo #marketing #producto #adaptación #intercultural #pm_interculturalagent #negociación

© 2021 Intercultural Agent                                  +49 (0) 176 59743260                     info@intercultural-agent.com                        LOPD                           Made with ♥ in Frankfurt an Main.